Make your own free website on Tripod.com

Portada Biblioteca Virtual Email Gratis Escríbenos Quienes Somos

Isabela, Puerto Rico  

Domingo, 25 de enero de 2004 /  Actualizado: 12:20  p.m.

 Año III / Número 4

 

Secciones

 

Ambientales

   Culturales
   El Mundo
   La Nación
   Faros de P.R.
   Mis artículos

 

 La Universidad

.

Reginales

 

Cabo Rojo

   Camuy
   Isabela
   Mayagüez
   Puerto Rico I
   Puerto Rico II
   Veja Baja
   Vieques

.

Servicios

 

Chat

   E-Mail - Gratis
   Enlázate
   Foros
   El Tiempo
   Quienes Somos
   Escríbenos
  PuertoRico
Web Design

.

 

Usted es nuestro visitante: 


 

 

La Nación


Vieques:
Continúa la lucha por el fin del militarismo

Por Adailma Mendes
Adital



Entre los últimos episodios de lucha por la reestructuración de Vieques, después de más de 60 años de ocupación militar de la isla por Estados Unidos, está la aprobación por el Comité de Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV), en el último domingo, día 11, de la firma de consultores que será responsable por la preparación del Plan Maestro de Desarrollo Económico Sustentable para Vieques y Culebra, isla que también forma parte del territorio puertorriqueño. La empresa escogida fue Estudios Técnicos (ET).

La elección del ex coordinador adjunto del Grupo de Apoyo Técnico y Profesional para el Desarrollo Sustentable de Vieques (GAPT), José Rivera Santana, para participar como coordinador del proyecto de la ET aún fue más aplaudida por los viequenses. Además de haber sido escogido como el "Planificador del Año de 2003", Rivera participó activamente de la campaña de desobediencia civil en Vieques, llegando, inclusive, a ser preso por 90 días.

Con respecto a la recuperación del medio ambiente, después de un largo período de ocupación militar, Vieques parece que mucho debe esperar. A pedido de los propios viequenses, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico sólo visitará la isla en la próxima semana, cuando la fecha anterior era 18 de diciembre. Según informe de la JCA, el CPRDV pidió, a través de una carta a la Junta, que la fecha fuese alterada porque la comunidad necesitaba de más tiempo para leer cerca de mil páginas de documentos relacionados con la decisión de la Marina estadounidense de no tomar acción en nueve lugares contaminados en la parte oeste de Vieques. La carta pedía también tiempo adicional para que la población de la isla fuese capacitada para participar de las visitas de la JCA.

A pesar de que la cuestión ambiental esté mejorando después de la salida del ejército estadounidense, en mayo de 2003, nuevos problemas vienen preocupando a la población de Vieques. En el camino que lleva a las playas de La Chiva y Caracas, únicas abiertas al público, se pueden encontrar varios camiones pintados del tradicional verde militar en área cercada, donde eran presos los desobedientes civiles.

Además de eso, la vegetación que se forma en varias áreas de la isla preocupa por el riesgo de que escondan la contaminación por metales pesados, fragmentos de bombas y otros resquicios de la Marina. "Si todo se cubre de vegetación y espinales, ¿cómo conseguirán limpiar? ¿O será que pasarán el machete y máquinas en la vegetación que cubre bombas?". Estos son cuestionamientos del biólogo marino Carlos Ventura, divulgados en el periódico El Vocero, en diciembre del año pasado. Ventura teme que las agencias encargadas de la limpieza coloquen como disculpa para no aceptar el trabajo la seguridad de sus funcionarios.

"En este momento enfrentamos un serio problema de especulación...la expropiación de nuestras tierras, no por los militares, y sí por los poderosos intereses extranjeros", añade también Roberto Ramin, miembro del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV). Según él, el Comité planea un desarrollo con base en el ecoturismo, turismo cultural integrado a la agricultura, a la pesca, con proyectos artesanales. Un tipo de turismo que las familias puedan participar. No de hoteles, y sí de hosterías. "Nosotros creemos que la paz es mucho más que el cese de los bombardeos, es también la recuperación de los terrenos y la descontaminación."

Ramin interpreta que la situación jurídica de Puerto Rico, como territorio estadounidense, colonia, significa que las leyes federales que rigen el proceso de limpieza ambiental, mismo dentro del marco de la actividad militar, también se aplican a Puerto Rico. "Será nuestro trabajo realmente hacer valer las leyes aquí y donde estamos trabajando en la comunidad, con nuestros asesores legales ambientales."

Hasta el momento, el Congreso estadounidense no aprobó fondos para la limpieza de Vieques, apenas un pequeño valor, cerca de dos millones de dólares, para realizar algunos estudios iniciales. La expectativa es de que el proceso sea multimillonario.

 

 

Actividades

Encuesta


 

Recomendamos

Imagén de la Semana


031007upr_arc.jpg (7744 bytes)

Foros

¿Cree que disminuya la resistencia en 
Irak luego de la captura de Hussein?

Medios Alternativos

 
   
 


Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera, Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, 
Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2004  
Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información alternativa.