Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                                Miércoles, 29 de octubre de 2003 /  Actualizado:  11:44 a.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

EN LA UNIVERSIDAD

Campamento Colegial por una

educación desmilitarizada

 

 

 

 

 Vista del Campamento Colegial montado contra la presencia del ROTC en el Recinto de Mayagüez de la UPR.

Foto: UJS-MAYAGUEZ

 

 

Por UJS - MAYAGUEZ

ujs-mayaguez@bandera.org
Bandera Roja

 

Las cosas en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) están color de hormiga brava. Desde el 15 de septiembre de 2003 se ha establecido en el antiguo edificio del Air Force ROTC (AFROTC) un campamento estudiantil de desobediencia civil. Esta manifestación pacífica es reconocida ampliamente entre la comunidad universitaria como el Campamento Colegial, el cual fue instalado por el Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación (FUDE).

El FUDE surge en agosto de 2001 ante la necesidad de la lucha por la paz, por la educación desmilitarizada, libre y humanista, y por las demandas estudiantiles. El FUDE está compuesto por varias organizaciones estudiantiles entre las que se destacan la UJS (Unión de Juventudes Socialistas), la FUPI (Federación de Universitarios Pro Independencia), Boria Natiao y personas en su carácter individual. Cuenta, además, con el respaldo de profesores y empleados.

El RUM atraviesa por una crisis seria que se expresa en la falta de centros de cómputos, de un centro de cuido para hijos de estudiantes y de estacionamiento para estudiantes, empleados y visitantes, entre otros. La administración se ha justificado con la falta de fondos. Sin embargo, hace varios meses comienza los trámites para la reconstrucción del edificio del AFROTC, asignando una partida de $100,000 de un sobrante del Huracán George y $51,000 del fondo general del RUM. Ante esta situación, el FUDE comienza una serie de actividades de denuncia y de lucha, y en respuesta a la actitud de oídos sordos de la administración se decide la toma pacífica del edificio del AFROTC para denunciar la utilización de fondos universitarios en el desarrollo de una institución que atenta contra la paz y la vida.

Las peticiones ante la administración han sido la creación en este edificio de un centro de cómputos o de una guardería infantil para hijos de estudiantes, planteando que los recursos sean utilizados para el beneficio de la mayoría. Como el programa del ROTC, respaldado por el Departamento de Defensa, tiene asignado miles de dólares en recursos; denunciamos el que la administración esté utilizando el dinero del estudiantado y de la Universidad de Puerto Rico en la construcción de este edificio ¿Por qué no se utilizan los mismos recursos para resolver otros problemas apremiantes? ¿Por qué se tienen que anteponer los intereses de una organización representativa

del imperialismo norteamericano sobre los intereses del estudiantado puertorriqueño?

La Universidad es un centro donde se estudia la diversidad, la libertad y el pensamiento crítico, y se aprende la tolerancia en un ambiente de respeto y paz. Estos principios están encontrados con la enseñanza de la violencia, la agresión y el exterminio por medios violentos, por tal razón es incongruente a los principios universitarios la presencia del programa de estudios especializado en las artes militares de la destrucción y la muerte.

El FUDE, con el apoyo de la comunidad universitaria, ha rescatado los valores de la Universidad, utilizando el edificio en construcción como centro de cómputos provisional, sala de documentales y como salón al aire libre en donde se han dictado una docena de cursos, tutorías y foros de discusión. Contrario a este espíritu universitario, la administración ordena el cierre del estacionamiento contiguo a la construcción, el cierre de los baños y privación de los servicios de luz que utilizaba el campamento. Esta actitud demuestra la intención de presionar a los desobedientes, de hacer esta lucha más difícil. Llevamos a cabo esta acción porque no queremos más violencia ni más muerte en Puerto Rico, o acaso se olvida la administración del joven que murió hace unos años durante una iniciación de un grupo élite del ROTC en el Colegio. La presencia del ROTC representa la imposición de la política imperialista norteamericana en la Universidad de Puerto Rico. La presión que ejerce ante esta situación el ROTC sobre la rectoría es un ejemplo claro del colonialismo. ¡Basta ya de intervención norteamericana en nuestro sistema universitario!

Por otro lado, el teniente coronel William J. Ames del AFROTC acusó falsamente a los integrantes del campamento de vandalismo del edificio del AFROTC, contiguo a la construcción, acusación que fue desmentida por la misma guardia universitaria. Ames ha estado incitando a lo único que sabe hacer bien, la violencia. Estudiantes del ROTC han acusado falsamente a compañeros del campamento de hostigamiento, incluso se ha atacado a huevazos al campamento colegial en varias ocasiones. Ante estas falsas acusaciones y los reclamos de los desobedientes, la administración ha permanecido muda y cruzada de brazos, parcializada en favor del ROTC. Denunciamos la intransigencia de la administración quien ha dejado las negociaciones sobre la mesa, cediendo ante las presiones del ROTC, a través de Ames. El rector Vélez Arocho, el Senado Académico y la Junta Administrativa no toman en serio las peticiones, e incluso el rector ha amenazado públicamente con tomar medidas disciplinarias severas contra los desobedientes.

Parece mentira que en una sociedad tan violenta como la nuestra, en donde se ha hecho un llamado a la cordura, al diálogo y a la paz y se han creado comités y congresos contra la violencia, la Universidad de Puerto Rico permita y proteja la existencia de programas como el ROTC que enseñan la violencia y los métodos para matar. Los estudiantes no hemos olvidado las luchas anti-ROTC de los 70, ni mucho menos a los estudiantes mártires muertos en Puerto Rico y Estados Unidos. Por eso se escuchan las consignas: “Podemos cambiar el mundo si luchamos todos juntos”, “No más ROTC en el Colegio de Mayagüez”, “Fuera ROTC, la Universidad es nuestra”.

 

 

  

 

 

 

 

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera, Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, 

Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa.  Cada día con usted en: http://www.moralespr.tripod.com / http://prd.pr.nu / http://prd.pr.kz  / www.prd.tk