Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                                Miércoles, 15 de octubre de 2003 /  Actualizado:  1:44 a.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

EN LA UNIVERSIDAD

Profesores se solidarizan

 contra la desmilitarización

 

 

 

 

 

Foto: UJS-RUM

 

 

Por Profesores con el FUDE 

 

 

Diecinueve profesores del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico enviaron hoy una carta al Rector del RUM, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, apoyando el Campamento Colegial contra el ROTC, dirigido por el Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación. Además pidieron que se desista de las intenciones de sancionar a los estudiantes que participan de la protesta no-violenta.

 

15 de octubre de 2003

Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, Rector

Universidad de Puerto Rico

Recinto Universitario de Mayagüez

Mayagüez, Puerto Rico 00681

 

Estimado señor Rector:

Le cursamos esta misiva para comunicarle nuestra profunda consternación ante su intención expresa de iniciar sanciones disciplinarias contra los estudiantes del campamento de desobediencia civil que dirige el Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación (FUDE). Nos preocupa que mientras los procesos del Senado Académico parecen estar estancados, y el comité ad hoc no ha sido dado a conocer, se considere proceder a sancionar estudiantes. Queremos recordarle que fue suya la idea de recurrir al Senado y que se hizo por deferencia a su persona, aun cuando existía amplia desconfianza para con ese proceso. Entonces, seamos prudentes y démosle tiempo a ese cuerpo para expresarse. Cuán vergonzoso sería que luego de aplicar sanciones, el Senado encontrara que en efecto la razón y la fuerza moral asisten a los que nos oponemos a la presencia militar en nuestra Universidad.

En todo caso, cabe preguntarse ¿qué estarían sancionando? ¿Acaso no han sido personas de la estatura moral de Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Jr. y Nelson Mandela, forjadores de cambios sociales y políticos de envergadura mundial, quienes han dado el ejemplo de que los métodos no violentos, como la desobediencia civil, son eficaces contra el abuso ocasionado por la ventaja armamentista de la oposición? ¿Acaso no es Vieques nuestro símbolo nacional de lucha y resistencia efectiva en favor de la desmilitarización? Inspirados en esos ejemplos estamos decididos a continuar con nuestra lucha desde varios frentes paralelos.

Sepa que partimos de la convicción de que usted comparte nuestros principios no violentos. Sin embargo, sospechamos que debe estar sometido a grandes presiones por parte de los que carecen de visión humanista, mas confiamos en que usted se mantenga a la altura moral que la situación amerita y no ceda un paso a los intereses anti-universitarios y militaristas. Además, aprovechamos para instarlo a que actúe con diligencia para mover con celeridad el proceso senatorial.

Le agradecemos la mesura con la que ha actuado hasta ahora. Confiamos en mantener esta vía de comunicación abierta y que podamos seguir dando cátedra de civismo.

Cordialmente,

 

CATEDRÁTICOS

Rafael Martínez Planell

Carlos Casablanca

Emilie Viqueira Keller

Gerson Beauchamp

Raquel Lloreda Díaz

Néstor J. Rodríguez

Elsa R. Arroyo Vázquez

Jacqueline Girón Alvarado

 

CATEDRÁTICOS ASOCIADOS

Anayra O. Santory

Lissette Rolón Collazo

Luis A. Avilés

Carmen Bullido

Aníbal José Aponte

Lydia Margarita González Quevedo

 

CATEDRÁTICOS AUXILIARES

Héctor Rosario Rivera

Ana Nieves Rosa

Uroyoán R. Walker Ramos

Marla Pérez Lugo

Limarie Nieves Rosa

  

 

 

 

 

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera, Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, 

Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa.  Cada día con usted en: http://www.moralespr.tripod.com / http://prd.pr.nu / http://prd.pr.kz  / www.prd.tk