Make your own free website on Tripod.com

Portada Biblioteca Virtual Email Gratis Escríbenos Quienes Somos

Isabela, Puerto Rico  

Domingo, 25 de noviembre de 2004 /  Actualizado: 11:45  a.m.

 Año III / Número 4

 

Secciones

 

Ambientales

   Culturales
   El Mundo
   La Nación
   Faros de P.R.
   Mis artículos

 

 La Universidad

.

Reginales

 

Cabo Rojo

   Camuy
   Isabela
   Mayagüez
   Puerto Rico I
   Puerto Rico II
   Veja Baja
   Vieques

.

Servicios

 

Chat

   E-Mail - Gratis
   Enlázate
   Foros
   El Tiempo
   Quienes Somos
   Escríbenos
  PuertoRico
Web Design

.

 

Usted es nuestro visitante: 


 

 

La Nación


Proyecto costoso e inconcluso:
El tren que no corre

Por Iván Broida





Vista parcial de los rieles del tren en el área metropolitana.

La página de Internet del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) proclama que Puerto Rico (San Juan y el Área Metro) pronto se unirá a las grandes ciudades del mundo al tener un sistema integrado de transportación pública. El eje de este sistema lo compone el Tren Urbano (TU), quizás el proyecto público más grande y costoso de los últimos años.

El TU en su primera fase va a estar compuesto de 16 estaciones que recorren desde San Juan hasta Bayamón (17.2 Km. o 30 minutos de recorrido), con la única sección bajo tierra siendo la de Río Piedras El costo de este proyecto masivo, y necesario, había sido estimado en $1,000 millones por la pasada administración penepeísta. El costo actual del proyecto sobrepasa los $2,200 millones.

Otra Ciudades

He tenido la oportunidad de visitar varias de las grandes ciudades que la página del DTOP enumera como ejemplos de ciudades con transportación pública (léase: metro) eficiente a la cual San Juan pronto se unirá. Hay una pieza importante que creo que a los planificadores se les “olvidó” al crear este megaproyecto: ciudades como Nueva York, Barcelona o Madrid son ciudades centralizadas. En estas ciudades se puede caminar desde el apartamento (¿quién tiene casa en Manhattan?) hasta la estación del metro, tomar el tren y luego seguir el resto del camino en autobús, taxi o caminando hasta llegar al trabajo, supermercado o cualquier otro lugar. En estas ciudades existen las cuadras, los estacionamientos caros y la gasolina a sobreprecio, impidiendo a la mayoría de las personas a comprar carros. Existe ya una cultura de transportación pública y masiva muy distinta a la que estamos acostumbrados (as) los (as) puertorriqueños (as).

¿Quién de nosotros/as va a tener una estación lo suficientemente cerca de nuestra casa como para poder caminar de un lado a otro? ¿Se van a construir estacionamientos al lado de cada estación para poder dejar nuestros carros? ¿Se va a replanificar el área metro acorde a las otras grandes ciudades, completamente centralizada y con la posibilidad de poder cruzar una calle sin ser arrollado? ¿Cuánto tiempo se ahorrará si hay que guiar hasta una estación, o coger un autobús, para luego coger un tren, comparado con el tiempo que se pasa en el carro?

EL costo en otras ciudades

El coste del metro en NY es de $2.00 por cada viaje con opciones a comprar boletos semanales o mensuales que abaratan los costos. En Barcelona cada viaje cuesta 1.05euros con la posibilidad de comprar un boleto de 10 viajes a 5.80euros lo que rebaja el costo de los viajes a la mitad, además de muchas otras opciones. En Madrid igual.

El costo de $1.50 por viaje, aunque menor si se compara con otras ciudades, no es necesariamente menor a lo que se gasta en gasolina para la persona que vive y trabaja en el área metro. No constituye un alivio económico ni una alternativa viable usar la transportación pública si el costo es mayor a lo que hoy día se gasta en transportación personal.

Las estaciones y la condición del tren sobre tierra

La seguridad

Hace poco también se reportó, en la prensa escrita y televisada del país, que el TU no puede tomar las curvas en elevados en ángulos agudos a más de 20 mph ya que presenta un peligro a la seguridad de las personas que viajarían dentro del tren. La velocidad original planificada era de 55 mph. ¿Por qué un cambio tan drástico de velocidad? ¿Quizás sea una analogía de la velocidad a la que están construyendo el tren? Se citó mala planificación en las áreas más elevadas del TU, las cuales alegadamente se van a arreglar antes de que se inaugure el tren.

In
auguración del TU

La pasada administración nos prometió que el proyecto iba a estar inaugurado para el 2001 (comenzado en 1997). La actual administración ya ha pospuesto la fecha varias veces. Tantas, que no las quiero enumerar. La fecha que sí me gustaría mencionar es la del 29 de septiembre de 2003. Ese día se suponía que se inaugurara el TU con todas sus pompas y glorias. ¿Por qué no, si ya la mayoría de las estaciones estaban completas en un 97%? Esto dio paso a una página de Internet y a anuncios televisivos. Todos (el gobierno) celebraban el pronto paso a la llegada de la civilización por medio del tren. Pero Siemens fue el ave de mal agüero y anunció que la electricidad no iba a estar lista para esa fecha. Hasta ahí llegaron los anuncios y las celebraciones.

¿Qué nos dice esto a nosotros, como pueblo? Dos administraciones “distintas” han pasado y todavía no tenemos un tren. Nos prometen que entraremos al mundo de las grandes ciudades, del cosmopolitanismo y no se que más, todo esto representado en un tren. Pero ese tren hace tiempo se quedo estancado en la estación y nadie en el gobierno hace nada por ponerlo a correr. Parece que las culpas ajenas y las promesas son suficientes.

El ejemplo de Europa

En varios países de Europa, entre ellos Holanda, Noruega y Suecia, los funcionarios públicos, electos y no electos, utilizan la transportación pública para llegar a sus oficinas gubernamentales. Lo hacen porque los sistemas de transportación pública funcionan y porque es mal visto que se gaste dinero en un carro gubernamental teniendo transportación colectiva disponible. Además esto le brinda la oportunidad al político de ser visto como una persona más, no distante del pueblo. ¿Cuántos (as) funcionarios (as) de este país dejarán el carro oficial para transportarse a sus oficinas usando la transportación colectiva? Propongo que se zonifiquen las viviendas de todos (as) los (as) funcionarios (as) electos (as) y toda aquella que caiga dentro del área de la Alternativa de Transporte Integrado se vea obligado (a) a utilizarla. Creo que es buena idea crear el ejemplo mediante los “representantes electos” que tanto defienden estos proyectos.

Planificación

En Puerto Rico no existe una planificación inteligente de la infraestructura por parte del gobierno. El TU no es una excepción a la regla. Ha costado más del 100% de lo originalmente proyectado y se ha tardado igualmente más del 100% del tiempo originalmente planificado. O se convierte al área metro en una ciudad centralizada, con la opción de poder caminar de un lugar a otro (y también con la opción de utilizar bicicletas en las carreteras) o se arriesga un fracaso económico en todos los sentidos de este proyecto que pudo haber sido uno de gran envergadura. Todavía están a tiempo de decir mea culpa y volver a empezar.

Considero que proyectos como el TU son extremadamente necesarios para nuestro país. No podemos seguir dependiendo del carro para movernos, con toda la contaminación y alienación social que este crea. La transportación colectiva es una alternativa real para contrarrestar los tapones y las horas que se pasan dentro del carro. Vale la pena estudiar los proyectos de transportación masiva, colectiva y pública de las ciudades mencionadas en la página del DTOP para que tomen ideas de cómo crear un proyecto bien planificado para Puerto Rico.

 

 

Actividades

Encuesta

 

Recomendamos

Imagén de la Semana


031007upr_arc.jpg (7744 bytes)

Foros

¿Cree que disminuya la resistencia en 
Irak luego de la captura de Hussein?

Medios Alternativos

 

 

 
 


Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera, Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, 
Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2004  
Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información alternativa.