Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                                Sábado, 1 de noviembre de 2003 /  Actualizado:  6:25  p.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

LA NACIÓN 

Marcha señala nueva etapa

en lucha de Vieques

 

 

 

 

Por: Pablos Soto

Bandera Roja


El domingo 12 de octubre centenares de personas de Vieques y de la Isla Grande llevaron a cabo el Segundo Relevo por la Paz. Marcharon desde la entrada del antiguo Campamento García hasta la Playa La Plata, situada bastante cerca del antiguo OP (“Observation Point”). Al pasar por la llamada “perrera” hicieron entrega a los funcionarios del Fish and Wildlife de un pliego de demandas, que incluyen principalmente la devolución y limpieza de los terrenos contaminados por décadas por la Marina. Esta actividad marcó un paso importante en la nueva fase de la lucha del pueblo viequense tras el fin de las maniobras militares.

A pesar de que el 1 de mayo terminó una etapa heroica de la lucha viequense, con el cese de las maniobras y la salida de la Marina del Área Este de Vieques, las organizaciones viequenses con el apoyo de varias organizaciones de Isla Grande, lograron movilizar cientos de personas para marchar 7 kilómetros bajo el sol del mediodía. La actividad estuvo muy bien organizada, contando con frecuentes oasis donde se distribuyó agua fría y frutas en abundancia a los participantes.

En la marcha participaron varios contingentes de Isla Grande entre los que se destacaron el de Mayagüez con Vieques, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y la Federación de Maestros.

La marcha se detuvo en la “perrera”, lugar donde la Marina encerró en condiciones infrahumanas a centenares de desobedientes civiles. Allí muchos de ellos pudieron recordar las horas en que fueron sometidos a interrogatorios y maltratos por los militares.

En ese mismo lugar se entregó a los funcionarios federales una carta dirigida a la Sra. Gale Norton, secretaria del Departamento del Interior de los Estados Unidos, la agencia matriz del Fish and Wildlife Service. En una traducción de la carta se puede leer:

“El pueblo de Vieques ha luchado por más de 60 años y no desistirá hasta alcanzar estas metas: la Desmilitarización, Devolución, Descontaminación y Desarrollo de nuestras tierras. La primera etapa concluye con la desmilitarización de los lados oeste y este. Al mismo tiempo, una nueva etapa de la lucha se intensifica para alcanzar las otras metas de nuestra lucha: Devolución, Descontaminación y Desarrollo de nuestras tierras y comunidad.

El territorio que recuperamos de la Marina de Guerra de Estados Unidos y que hoy día está bajo su custodia legal es tierra que nos costó mucho sacrificio recuperar. Para poder rescatar esta tierra miles de viequenses y puertorriqueños han sacrificado sus vidas, salud, libertad y seguridad personal con un solo propósito en mente: que la totalidad de nuestra Isla Nena pueda estar disponible para el uso de su gente.”

De hecho como señaló en una entrevista de un canal de televisión el dirigente viequense Carlos “Prieto” Ventura, el Fish and Wildlife no hizo nada por proteger al ambiente de Vieques durante las décadas en que fue bombardeado por la Marina. También hay que enfatizar que la mayor parte del Área Este era una poblada y cultivada antes de las expropiaciones realizadas en la década del 1940. Muestra evidente de esto es que la famosa “perrera” fue construida en parte con restos de las ruinas de la Hacienda Puerto Ferro, dedicada al cultivo de la caña de azúcar.

Esto confirma que el propósito del Congreso al crear esta llamada “reserva” no fue proteger el ambiente, sino vengarse del pueblo viequense y puertorriqueño, y de paso economizarle a la Marina el costo de descontaminar las tierras.

Además los organizadores de la actividad denunciaron “la especulación y acaparamiento de tierras...[el] como personas adineradas, ... compran las tierras viequenses.” Por eso añadieron las siguientes demandas: “1) Que se declare una moratoria en la venta de tierras; 2) Que se declaren nuestras tierras como artículo de primera necesidad; y 3) Que se establezca una Comisión Conjunta para crear el Fideicomiso de Tierras y Conservación”.

  

 

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera,Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa