Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                                Sábado, 1 de noviembre de 2003 /  Actualizado:  6:25  p.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

LA NACIÓN 

La juventud: salvación de la 

lucha por la soberanía

 

 

 

 

Por: Héctor "Titito" Rosa Figueroa

Especial para Puerto Rico por Dentro

periodicolacosa@hotmail.com

Director Polítiqueando



''La juventud tiene que ser la fortaleza en empeños tan difíciles, la tabla que salve del naufragio; el corazón caliente de Dios ablandando al mundo''.

Utilizo ese extraordinario pensamiento como introducción a mi escrito ya que me llamó mucho la atención por la estrecha relación que guarda con la actual lucha por la independencia de nuestro país por parte de la juventud.

La juventud en ocasiones se le vincula con ''ignorancia'', ''desconexión del mundo'', desatención, entre más. Pero se han equivocado de una gran manera. La juventud del mundo, específicamente la juventud puertorriqueña es una valiente, brava, incansable, luchadora, patriótica, convencida, entre mucho más. Pero estas y muchas más palabras describen perfectamente a esa juventud a la que pertenezco. Juventud que nació en una época donde no se crearon ni se creyeron en los mitos de que Muñoz Marín nos dio zapatos, que la colonia ''se acabó en el 1952'' o que el progreso vino con la llegada de la invasión estadounidense de 1898.

La generación actual de jóvenes es una distinta a las del pasado, con la única semejanza de que es una que lucha sin cesar por esos ideales en el que cree.

En el pasar del tiempo la juventud ha sido en todo momento un factor importante en la lucha por la soberanía de nuestra Patria. En la escuela, en la universidad, en todo lugar, hay jóvenes que han derramado su sangre, que le ha costado su libertad, que han sudado y que han entregado cuerpo y alma por esa Patria que apasionan y añoran desde lo más profundo de su alma.

Pero la oportunidad histórica y genuina es la de ahora. Por la sencilla razón de que la juventud actual no vive con miedos, mitos y cobardía. Así que tienen que ir donde nosotros, escucharnos, atendernos, tomarnos en consideración, reconocer nuestras fortalezas y debilidades, estar ahí en el momento indicado. Eso es lo que queremos, eso es lo que esperamos.

Es admirable el ver a jóvenes como los que cruzaron la verja en Vieques o como los que no han claudicado en el RUM por la lucha por la desmilitarización. Mi aplauso y abrazo sincero va hacia ellos, porque por ellos y por decenas de jóvenes más es que nuestro ideal continúa vivo a pesar de las dificultades en los 105 años de coloniaje de nuestro país.

No se puede despreciar ni subestimar a los jóvenes puertorriqueños. De nosotros será esta Patria muy pronto. En nuestras manos estará el futuro de muchos jóvenes, niños, ancianos, adultos... Hay que dejarle claro a los movimientos políticos y sociales de la actualidad de que nosotros no somos tan sólo el futuro de Puerto Rico, sino que somos ese presente que quiere luchar con muchas ansias por nuestra independencia. Por esa tierra prometida que nos pertenece. Por esta tierra que nos vió nacer y que nos abrió los brazos para luchar por ella donde, como y cuando sea. Vamos a luchar sin desmayar y no descansemos ni claudiquemos en esta lucha genuina, concientizadora y justa. Seamos esa tabla que salve del hundimiento al pueblo puertorriqueño y lo saque del estancamiento, de la derrota, de la humillación, del abuso y de las injusticias del gobierno colonizador. ¡No hay un sólo de grano de tierra puertorriqueña que no les pertenezca a los puertorriqueños! ¡Viva Puerto Rico libre!  

  

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera,Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa