Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                              Sábado, 1 de noviembre de 2003 /  Actualizado:  8:41  a.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

LA NACIÓN 

Educación colabora en reclutamiento militar

 

 Por independencia.net

   La candidata al Senado por acumulación por el Partido Independentista, María de Lourdes Santiago denunció hoy en conferencia de prensa junto al Secretario de Organización del PIP, Roberto Iván Aponte, y del Comisionado Electoral Juan Dalmau Ramírez, que el Departamento de Educación se apresta a reiniciar su colaboración con los reclutadores de las fuerzas armadas de los Estados Unidos a través de la entrega de información personal de los estudiantes de escuela superior. Esta vez, alertaron, el Departamento está actuando con el mayor sigilo posible, para desalentar el que padres y estudiantes ejerzan su derecho de exigir que las escuelas no divulguen los datos de sus estudiantes. De hecho, el secretario César Rey no respondió a las interrogantes planteadas hace meses por el PIP sobre los procedimientos a seguir este año escolar en cuanto al reclutamiento.

La Lcda. Santiago presentó en la conferencia de prensa una carta enviada el 22 de agosto por el presidente ejecutivo del PIP, el Senador Fernando Martín al secretario de Educación, César Rey, inquiriendo sobre la fecha en que comenzaría el proceso de envío de información a los militares en este año escolar y sobre los documentos que se utilizarían. Casi un mes después, el 19 de septiembre, el Dr. Rey contestó sin proveer la información requerida, pero prometiendo que "próximamente" enviaría al Senador "copias de los memorandos que nos aprestamos a entregar a padres, encargados, directores y maestros". Sin embargo, según documentos obtenidos por el PIP, el día antes de enviar esa carta ya el secretario de Educación había firmado un memorando dirigido únicamente a los directores, instándoles a iniciar el proceso de recopilación de datos para los militares y fijando como fecha límite para la entrega de los mismos el 31 de octubre de 2003. El Departamento envió una sola copia del memorando y sus anejos a cada escuela, decretando que "la escuela será responsable de duplicar la carta a los padres y entregarla".

La candidata del PIP al Senado señaló que muchas escuelas no han entregado a los padres o a los estudiantes el formulario que les permitiría oponerse a la divulgación de la información. Recordó que ese fue un problema durante el pasado semestre, ya que algunas escuelas no tienen las facilidades-- o los directores la voluntad --para reproducir los documentos. En vista de que el no entregar esa oposición por escrito equivale a consentir a la entrega de información, señaló la Lcda. Santiago, "el Departamento está cediendo al interés de los reclutadores de convencer a cada vez más jóvenes puertorriqueños para enviarlos a sus guerras, y lo hacen aún a costa de violar los derechos que concede la misma ley federal".

Aquellos estudiantes y padres cuyas escuelas no tengan disponibles los formularios preparados por el DE, pueden obtener documentos similares en la internet, a través de independencia.net, o en las oficinas centrales y comités locales del Partido Independentista. Los líderes del Partido Independentista señalaron que el semestre pasado, tras la campaña de concientización y repartición de información que llevó a cabo esa colectividad en escuelas de toda la isla, y a pesar de los obstáculos impuestos por el Departamento de Educación, más de una tercera parte de los padres firmaron un documento exigiendo que la información de sus hijas e hijos no se entregara a los reclutadores.

  

 

 

 

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera,Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa