Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                                Jueves, 30 de octubre de 2003 /  Actualizado:  1:42  p.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

El MUNDO

Brasil pretende acelerar concretización de Mercosur

 

Por Adital

Brasil pretende negociar con más prisa la concretización de Mercosur. Esta ha sido la tónica del discurso del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Dulci, durante el XXII Congreso de la Internacional Socialista (que concluye hoy en São Paulo), afirmando que el país quiere "quemar etapas" en la consolidación del bloque, el cual tiene un interés estratégico para la reafirmación de Sudamérica en el mundo. Dijo a los delegados que la arquitectura de la integración regional, discutida hoy en el Congreso, es un tema caro al gobierno brasilero.

"Queremos quemar etapas en la consolidación del Mercosur, el Mercado Común del Sur conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pues el ritmo rutinario es insuficiente", dijo, añadiendo que la aceleración del bloque es necesaria porque está prácticamente inmovilizado debido a gobernantes anteriores sin voluntad para impulsarlo.

Indicó que el Mercosur tiene para Brasil una doble dimensión, con un interés local debido a aspectos como vecindad, identidad de formación histórica y desafíos económicos comunes, y un interés estratégico de afirmación de la presencia de la región sudamericana en el mundo. "Se busca una presencia articulada en el mundo, sumando fuerzas, en vez de una actuación aislada, de francotiradores", expresó Dulci.

"Se busca una presencia articulada en el mundo, sumando fuerzas, en vez de una actuación aislada, de francotiradores",

 Luiz Dulci, Ministro de la Presidencia de Brasil

Señaló que el esfuerzo por recuperar el Mercosur "exige concesiones recíprocas, comerciales y diplomáticas, así como la superación de prejuicios históricos", en alusión a la   polémica sobre la hegemonía en el Cono Sur, heredada de la época de los regímenes militares en la región. El ministro brasileño apuntó que hoy es falsa cualquier pretensión hegemonista de los países involucrados y ratificó la voluntad de dar mayor peso a los países menores sin seguir criterios económicos y políticos.

También planteó la necesidad de cambiar la concepción estrictamente comercial del Mercosur, que propone la integración social y cultural sólo como un complemento posterior, pues "es preciso no superdimensionar las contradicciones comerciales y explotar las muchas complementariedades que tenemos".

En cuanto al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), dijo que "Brasil y el Mercosur están dispuestos a hacer concesiones desde que los interlocutores también estén", y defendió una actuación conjunta y sin ingenuidades de este bloque en las negociaciones al respecto, en defensa de relaciones comerciales más equilibradas. Remarcó que no sería justa una negociación unilateral y la misma no tendría sentido si Estados Unidos y Canadá no muestran disposición a hacer concesiones también. "Tendremos el mismo rigor y determinación que Estados Unidos tiene al defender sus legítimos intereses", concluyó. 

  

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera,Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa