Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                                Viernes, 8 de noviembre de 2003 /  Actualizado:  10:00  p.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

El MUNDO

Ecuador: "Un presupuesto explosivo" 

 

 


 

       

 

 

Por Adital

 

 

 

El presupuesto del Estado propuesto por el Gobierno de Gutiérrez para el 2004, pone en evidencia dos denominadores comunes de la crisis en la que se debate la sociedad ecuatoriana el ejercicio del poder real por una autocracia financiera y la fragilidad explosiva del régimen político. Y como si fuera poco, una amenaza latente, dibujada en las enormes presiones que se ciernen para involucrar al país activamente en el Plan Colombia que promueve el Pentágono.

El presupuesto que debe discutir el congreso antes de que concluya el año, que llega a los 7.000 millones de dólares, se concentra en el pago de la deuda pública al que se asignan 2.400 millones, constituyéndose en el principal rubro de egresos. Y a la vez pretende financiarse con nuevos créditos por 2.037 millones. Los especuladores financieros recibirán entonces 4,7 veces más recursos que todo el sector productivo y 133 veces más que los asignados al área de recursos naturales, entre los que se encuentra el petróleo. Un diseño deliberado para darle al capital extranjero el papel protagónico en la explotación del estratégico oro negro. El Estado está demasiado ocupado en atender el oscuro negocio del servicio de la deuda como para invertir en la industria petrolera.

Bajo la presión de la embajadora de EEUU, Kristie Kenney, las asignaciones a las fuerzas armadas y la policía, a quienes el Comando Sur les asigna labores esenciales en su estrategia militar, implican en el proyecto de presupuesto que absorban más de 1.052 millones de dólares, pues Ecuador debe mantener a miles de soldados listos para el combate en la frontera norte, donde Washington protagoniza su aventura del Plan Colombia. La cifra es igualmente 2 veces superior a los fondos destinados a la producción y 58 veces más a los dirigidos a recursos naturales.

Para cumplir con estas órdenes, la proforma presupuestaria que envió el Ministro de Economía, Mauricio Pozo, sobredimensiona los ingresos fiscales, sobredimensiona las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, sobredimensiona las posibilidades de aumentar la extracción y exportación de petróleo, sobredimensiona los ingresos aduaneros e impositivos, lo que finalmente solo asegura el carácter económico, social y políticamente explosivo de ese presupuesto.

Fracaso neoliberal

La renta petrolera, el principal producto de exportación del país y las excesivas cargas tributarias que constituyen los principales ingresos del fisco están bajo el control del capital financiero especulativo. Ecuador extrae sus recursos no renovables y trabaja para los acreedores y los tenedores de los papeles de la deuda, a expensas de la vida de su gente y del crecimiento de su economía.

El hecho, amargo por sí mismo, denuncia el fracaso de la estrategia neoliberal aplicada en el país desde 1981, cuando el FMI impuso el primer paquetazo de medidas de ajuste, que dio fin al modelo de sustitución de importaciones y transformó al pago de la deuda, en eje rector de la economía. En 22 años, la capacidad de acumulación nacional ha sido exportada en la forma del pago de intereses o de capital, lo que desenmascara el fraude de la deuda, que se caracteriza por su mutación de una forma de provisión de inversiones, por otra de apropiación especulativa de la riqueza local. Una versión ciertamente moderna del canje de los espejos por el oro, que caracterizó los sangrientos años de la colonia española.

Ecuador se ha especializado así, bajo el monitoreo del Fondo Monetario Internacional, en producir y reproducir su propio atraso, socializando la pobreza y privatizando y exportando toda la riqueza de sus yacimientos petroleros y de su trabajo barato.

La historia empieza a caminar por los senderos de la tragedia. La dolarización combinada con la liberalización de los mercados, ha implicado la imposición de un esquema exactamente opuesto al de la sustitución de importaciones, que las reemplazaba con la producción local, ahora se sustituye la producción nacional por las importaciones, lo que implica la extensión de la quiebra empresarial, el desempleo masivo, la generalización de la crisis.

Convergen en un mismo escenario demasiados ingredientes explosivos, como para que los pueblos de Ecuador dejen de guardar silencio, ese "silencio bastante parecido a la estupidez" que denunci
ó la Junta Tuitiva de La Paz en 1809.

  

 

 

 

 

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera, Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, 

Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa.  Cada día con usted en: http://www.moralespr.tripod.com / http://prd.pr.nu / http://prd.pr.kz  / www.prd.tk