Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                                Viernes, 7 de noviembre de 2003 /  Actualizado:  9:40  a.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

El MUNDO

La presencia militar de EEUU en Puerto Rico implica las armas nucleares

 

 


 

       

 

 

Por Argenpress

 

 

 

Una Zona Libre de Armas Nucleares es imposible en la región mientras en Puerto Rico radiquen bases navales de Estados Unidos que implican la presencia de ese tipo de armamento, afirmó hoy Olga Sanabria, representante de ese país.

La secretaria ejecutiva del Comité de esa nación participa en la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) y expresó que pese a su condición colonial el país ha puesto un grano de arena en la lucha contra la no proliferación de armas atómicas.

Consideró en declaraciones que es importante destacar el empeño de Vieques, donde recientemente los pobladores obligaron a la Marina norteamericana al cierre de una de sus bases militares.

Con esta cita OPANAL, nacido en 1967 a raíz de la firma en México del Tratado de Tlatelolco, pretende 'adoptar políticas comunes en materia de desarme nuclear e impulsar mecanismos fortalecedores de un régimen internacional de no proliferación nuclear'.

Actualmente, además de América Latina y el Caribe, se han proclamado libres de armas nucleares una gran parte de países del Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga), el Sudeste de Asia (Tratado de Bangkok) y Africa (Tratado de Pelindaba).

Merced a ello, una vasta geografía de 63 millones de kilómetros cuadrados que acoge a 120 naciones y a mil 700 millones de personas, cerca del 30 por ciento de la población mundial, integran zonas libres de armas nucleares.

Los enclaves navales como Roosevelt Roads comprenden la existencia en el territorio de armas nucleares y efectos con capacidad nuclear, señaló Sanabria.

Agregó que su país no tiene la libertad de decidir sobre qué tipo de armas debe poseer en su territorio.

Se concluye la presencia de armas nucleares en Puerto Rico, además de otros elementos, por el continuo trasiego de naves militares que transportan ese tipo de artefactos a través de nuestras aguas territoriales y que hacen paradas en bases militares ubicadas en ese territorio, denunció.

Lo anterior fue expuesto por Sanabria durante el debate de este jueves, y añadió que esa situación no es decidida por el gobierno del país caribeño ni por su pueblo en menoscabo de la paz y la seguridad de los puertorriqueños y de los países del área.

En su discurso recordó que el primero de mayo de este año la Marina se retiró del territorio de la isla de Vieques tras cuatro años de batallar sus pobladores, víctimas de las prácticas militares por más de 60 años.

Asimismo mencionó el cierre para el próximo año de la base Naval Roosevelt Roads, que es la segunda más importante en el hemisferio occidental y a través de la cual transitan naves militares con armas nucleares.

A pesar de ese digno logro del pueblo de Puerto Rico no podemos dejar de enfatizar que al oponerse nuestro país a las armas atómicas necesariamente tropieza con el problema colonial, indicó.

No hay duda que un Puerto Rico soberano, unido a los demás países de la región, es necesario para que esta zona sea la primera en el mundo densamente poblada libre de armas nucleares.

  

 

 

 

 

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera, Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, 

Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa.  Cada día con usted en: http://www.moralespr.tripod.com / http://prd.pr.nu / http://prd.pr.kz  / www.prd.tk