Make your own free website on Tripod.com

 
Isabela, Puerto Rico                                                Sábado, 1 de noviembre de 2003 /  Actualizado:  2:50  a.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

El MUNDO

Se reunirán cancilleres de la Comunidad Andina y el Mercosur

 

 

 

Por Argenpress

Argenpress

 

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) buscarán hoy darle un impulso final a sus esfuerzos para firmar un tratado de libre comercio, propósito que aspiran lograr antes de terminar este año.

Con ese objetivo, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos bloques de países se reunirán a partir de esta mañana en la capital peruana, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial Andina.

En el encuentro los funcionarios analizarán los avances y el estado de las negociaciones y examinarán los temas del acuerdo que requieren definiciones y directrices concretas, adelantó esa fuente.

Asimismo, aprobarán un programa de trabajo para el período comprendido entre este viernes y el 17 de diciembre, cuando se espera suscribir el convenio de libre comercio, durante la Cumbre Presidencial del MERCOSUR.

Hasta el momento no hay evaluaciones oficiales en torno al avance de las conversaciones sobre el acercamiento entre la CAN y el MERCOSUR, ni han trascendidos mayores detalles de los aspectos que los funcionarios abordarán en la cita de este viernes, programada para terminar al final de la tarde.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y del Perú, Alejandro Toledo, firmaron el pasado mes de agosto el establecimiento de una alianza estratégica bilateral y se comprometieron impulsar el acercamiento de esta nación al MERCOSUR.

Toledo hizo pública en la oportunidad su promesa de hacer todos los esfuerzos a su alcance para lograr la firma de un tratado de libre comercio entre la CAN y el bloque comercial que integran, además de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El grupo andino lo forman también Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Chile es la única nación sudamericana que no pertenece a ninguna de estas asociaciones.

De acuerdo con Andina, en la reunión participarán por la CAN los cancilleres de Bolivia, Juan Ignacio Siles del Valle; Colombia, Carolina Barco; Perú, Allan Wagner; Venezuela, Roy Chaderton Matos, y el viceministro de Ecuador, Edwin Johnson López, aseguró Andina.

Estarán presentes los ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero; Ecuador, Ivonne Juez de Baki; Perú, Raúl Diez Canseco, y los viceministros de Bolivia, Isaac Maidana; y Venezuela, Jose Manuel Soto.

Por el MERCOSUR asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorín, y de Paraguay, Leila Rachid Cowles; el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Martín Redrado; y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Guillermo Valles, quienes encabezarán sus respectivas delegaciones.

Más información

 

 Bolivia: En pie de guerra

 

  Bolivia promete lealtad al FMI  
  Secuestro de periodistas en Guatemala causa preocupación  
  Brasil pretende acelerar concentración del Mercosur  

  

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera,Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa