Make your own free website on Tripod.com

 

 
Isabela, Puerto Rico                                                Sábado, 1 de noviembre de 2003 /  Actualizado:  2:50  a.m.

 

Secciones

Portada

Ambientales

Culturales

El Mundo

Fotos de P.R.

La Nación

Mis Artículos

Universidad

Regionales

Cabo Rojo

Camuy

Isabela

Mayagüez

Puerto Rico I

Puerto Rico II

Vega Baja

Vieques

Servicios

Biblioteca Virtual

Chat

Enlazáte

Foros

El Tiempo

Las noticias antiguas

Las más visitadas

Publicidad

Escríbenos    

   

El MUNDO

Secuestro de periodistas en Guatemala causa preocupación

 

 

 

Por Adital

Adital

 

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su condena y repudio por la captura y secuestro de cuatro periodistas y exigió al gobierno su inmediata intervención para la liberación de los reporteros que permanecen como rehenes desde el día 26, en el departamento de Huehuetenango.

Los periodistas fueron secuestrados por ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) quienes exigen el pago de una indemnización estimada en Q 2.620.800 ofrecida por el presidente Alfonso Portillo hace un año.

La entidad defensora de la libertad de prensa en Guatemala emplazó públicamente al presidente de la República, Alfonso Portillo, y a la Fiscalía Especial de delitos Contra Periodistas para que los reporteros sean liberados inmediatamente y que se ponga un alto a los actos de violencia registrados en contra del gremio periodístico guatemalteco.

Ante el peligro que corre la vida de los reporteros capturados, la Comisión hizo un llamado a la comunidad internacional a que demande al gobierno el respeto de las garantías constitucionales, especialmente en lo referente a la libertad de prensa, así como la solidaridad del gremio periodístico nacional e internacional.

Patrulleros civiles secuestraron a los periodistas Fredy López, Emerson Díaz, Alberto Ramírez y Mario Linarias, reporteros y fotógrafos del matutino Prensa Libre, así como a los funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Henry Hernández y Thelma Schaub, quienes en un descuido de los paramilitares lograron escapar por la montaña, según algunas versiones.

Entidades y la prensa piden liberación de periodistas

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Bertoni, pidió a las autoridades guatemaltecas para tomaren todas las acciones necesarias para garantizar el respeto a la vida y la integridad de los cuatro periodistas que permanecen secuestrados.

En el presente año, los periodistas de este país han sido objeto de repetidas amenazas y agresiones por el único motivo de cumplir con su deber de informar a la sociedad guatemalteca, señaló Bertoni al reiterar su profunda preocupación por los hechos recurrentes de violencia en Guatemala, en contra de la prensa.

Recientemente una comisión del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, concluyó que Guatemala se ha convertido en uno de los países del continente más peligroso para el ejercicio del periodismo.

Por su parte decenas de periodistas locales e internacionales también exigieron a las autoridades gubernamentales que tomen acciones urgentes para la liberación de los reporteros. La solidaridad entre el grupo periodístico se hizo notar de nuevo, cuando al menos 50 reporteros se presentaron a la Casa Presidencial, en donde llevaron a cabo un plantón, como medida de presión para encontrar una solución inmediata a la situación de los retenidos.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en comunicado de prensa, afirmó que "el secuestro de cuatro periodistas y un empleado público, a manos de las tenebrosas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), vinculadas a graves violaciones a los derechos humanos durante la década de los años 80 del siglo pasado, pone de manifiesto la crítica situación por la que atraviesa Guatemala y los riesgos que implica el ejercicio del periodismo, en medio de una coyuntura como la mencionada".

Según afirmó Rigoberta, este rapto ha sido facilitado, como en muchos otros casos, por el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, el cual, de modo irresponsable, reconstituyó a las PAC, les dio nueva vida y ahora es incapaz de controlarlas.

Minugua ofrece ayuda

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) ofreció hoy sus oficios para lograr la liberación de los cuatro periodistas quienes viajaron a la comunidad de La Libertad para cubrir un evento electoral y fueron secuestrados.

Seda Pumpyanskaya, portavoz de Minugua, informó de que aún no cuenta con datos sobre las negociaciones. "Obviamente, la reacción de Minugua es un rechazo muy fuerte a este acto brutal, sobre todo en el sentido de que las víctimas, los rehenes, son personas totalmente ajenas a cualquier posibilidad de decisión o de pago de los ex patrulleros. También estamos esperando y ofreciendo nuestros buenos oficios para que esta situación se resuelva pacíficamente tal como debería de ser", dijo la funcionaria.

Más información

 

 Bolivia: En pie de guerra

 

  Bolivia promete lealtad al FMI  
  Se reunirán los cancilleres de la Comunidad Andina y el Mercosur  

  

   

Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera,Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2003 / Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información Alternativa