Make your own free website on Tripod.com

Portada Biblioteca Virtual Email Gratis Escríbenos Quienes Somos

Isabela, Puerto Rico  

Lunes, 12 de noviembre de 2004 /  Actualizado: 8:10  a.m.

 Año III / Número 2

 

Secciones

 

Ambientales

   Culturales
   El Mundo
   La Nación
   Faros de P.R.
   Mis artículos

 

 La Universidad

.

Reginales

 

Cabo Rojo

   Camuy
   Isabela
   Mayagüez
   Puerto Rico I
   Puerto Rico II
   Veja Baja
   Vieques

.

Servicios

 

Chat

   E-Mail - Gratis
   Enlázate
   Foros
   El Tiempo
   Quienes Somos
   Escríbenos
  PuertoRico
Web Design

.

 

Usted es nuestro visitante: 


 

 

Culturales


A 165 años de su natalicio:
Hacen falta muchos Hostos

Por José A. Román



A más de un siglo de su muerte seguimos admirando la gran contribución de este gran puertorriqueño. Llamado el “Ciudadano de América”, por sus grandes contribuciones a la humanidad y sus luchas por la civilización.

Independentista, patriota, abolicionista, anti-imperialista, educador, sociólogo, filósofo, ensayista, novelista. Nació en el barrio Río Cañas, Municipio de Mayagüez, Puerto Rico el 11 de enero de 1839.

Debemos sentirnos orgullosos de las grandes contribuciones de este ser humano al desarrollo de la sociología de la educación. Pero más allá de sentirnos orgullosos debemos poner en práctica lo que Hostos pregonaba. La búsqueda de la razón, la búsqueda de la verdad que nos sirve para alcanzar la libertad. Y es que no hay que ser más oprimido que el enajenado. Hostos nos decía que era importante educar la conciencia, que era responsabilidad del ser humano buscar la razón, investigar para descubrir y entender.

Entonces a 165 años de su natalicio, lamentablemente existe un Puerto Rico que se ahoga en la violencia, en la corrupción, en la confusión y en el desespero. Hacen falta muchos como él, hace falta cuestionarnos, ¿qué está sucediendo? ¿Por qué nos hundimos? ¿Qué podemos hacer? Pues la educación es fundamental para alcanzar algunas respuestas.

Decía Hostos que el estudio de la historia era vital para la interpretación social, y la educación un medio de transformación. De manera tal, que un pueblo como el nuestro el cual su verdadera historia ha sido mutilada y engabetada no va entender por qué está como está, la única manera de liberar es educar, así lo hacía Hostos por eso era un hombre libre.

El pensamiento de Hostos estaba muy adelante. Defendió en Perú a trabajadores chinos emigrados que eran sometidos a la explotación. Luchó intensamente por la abolición de la esclavitud para Cuba y Puerto Rico. En Chile luchó a favor de la instrucción científica de la mujer. Fundó la primera Escuela Normal en la República Dominicana.

En definitiva Hostos era un libertador y debemos seguir su camino. Hacen falta muchos como Hostos para ver si enderezamos el mundo patas pa’ arriba en que vivimos.

Querido maestro: dondequiera que estés estamos agradecidos y orgullosos de tu obra. Agradecidos por llevar la bandera libertaria a todos los rincones de nuestra América Latina. Ciudadano de América, aunque seamos pocos hoy los patriotas que sinceramente seguimos tus huellas, algún día seremos muchos los que haremos libre a nuestra patria y traeremos tus restos desde nuestra hermana República Dominicana, justo como tú lo pediste.



“Más vale morir luchando, que vivir muriendo”.
- Eugenio María de Hostos

 


 

 

Actividades

Encuesta



Recomendamos

Imagén de la Semana


031007upr_arc.jpg (7744 bytes)

Foros

¿Cree que disminuya la resistencia en 
Irak luego de la captura de Hussein?

Medios Alternativos

 
 

 

 

 

 

 

 

 
 


Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera, Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, 
Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2004  
Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información alternativa.