Make your own free website on Tripod.com

Portada Biblioteca Virtual Email Gratis Escríbenos Quienes Somos

Isabela, Puerto Rico  

Martes, 27 de enero de 2004 /  Actualizado: 1:45  a.m.

 Año III / Número 4

 

Secciones

 

Ambientales

   Culturales
   El Mundo
   La Nación
   Faros de P.R.
   Mis artículos

 

 La Universidad

.

Reginales

 

Cabo Rojo

   Camuy
   Isabela
   Mayagüez
   Puerto Rico I
   Puerto Rico II
   Veja Baja
   Vieques

.

Servicios

 

Chat

   E-Mail - Gratis
   Enlázate
   Foros
   El Tiempo
   Quienes Somos
   Escríbenos
  PuertoRico
Web Design

.

 

Usted es nuestro visitante: 


 

 

Ambientales



De esa agua quiero beber

Por Helena G. Méndez Medina



En estos tiempos que vivimos, infancia del siglo XXI, nos preocupa que el gobierno, la iglesia, o cualquier otra institución nos programen, nos modifiquen, nos mediquen nuestro comportamiento. La época feudal hace siglos que quedó atrás, para la mayoría de los pueblos. En Puerto Rico tenemos una institución, una compañía transnacional, proveedora del servicio, que considero el más básico de todos: el suministro de agua.

En estos tiempos que vivimos, infancia del siglo XXI, nos preocupa que el gobierno, la iglesia, o cualquier otra institución nos programen, nos modifiquen, nos mediquen nuestro comportamiento. La época feudal hace siglos que quedó atrás, para la mayoría de los pueblos. En Puerto Rico tenemos una institución, una compañía transnacional, proveedora del servicio, que considero el más básico de todos: el suministro de agua. Esta compañía ha asumido el rol de paterfamilia en nuestra comunidad. Nos controla nuestros patrones de interacción personal, el orden que establecemos en nuestros espacios (casa, trabajo, etc.) nuestras rutinas básicas de socialización, entre muchas otras más. Veamos:

I. Tareas Compartidas

  • lavar platos: regla aprendida desde siempre Uno no se acuesta hasta que no lave los platos. Eso trae sabandijas, etc. Ahora no solamente dejamos los platos sin lavar (Ay, esos calderos, esas salsas de espaguetis,...) si no que hemos establecido una nueva relación comercial; el fumigador.
  • lavar ropa: esa actividad no tiene nada que ver con la necesidad de lavar ropa y una programación inteligente de tareas compartidas. Ahora esta tarea se activa CUANDO VIENE EL AGUA (que son las dos de la mañana, pues nada, vino el agua). Pero no crean que basta con pulsar el ciclo y ya, NO, tiene que estar despierta la persona para cerciorarse de que hasta que el ciclo de enjuague no haya terminado no debe apartarse de su máquina. Ya circulan historias de una epidemia de lavadoras que se les quemó el motor. Cuando termina ese ciclo es ese el momento de retirarse a dormir para luego levantarse en tres horas más y enfrascarse a la vida del tapón-trabajo-tapón.
  • mapear: tarea que requiere menos agua y en caso extremo dos galones de agua del río o del supermercado nos la puede proveer. (Ay, abuela te entiendo.)
  • limpieza de superficies horizontales: véase la anterior

II. Cosas del cuerpo

  • baño: Ah, esa rica sensación de saber que pronto te despojarás de tu ropa, abrirás el grifo de la bañera y antes, mucho antes de que se derrame por tu cuerpo esos refrescantes hilos llamado agua, ya gozas. Pues nada, llegas a tu casa, te quitas la ropa, te metes en la ducha, abres el grifo y NADA. Buscas uan toalla, vas a la cocina y tomas un galón de agua destinado para beber y comienzas nuevamente el ritual. También puedes esperar a ver si llega el agua. Si optas por esta salida entonces puede ser que prepares la cena, te sientas a consumirla, hablés por teléfono, leas, veas la tele sintiendo el cuerpo sucio. Ah, pero puede ser que llegue el agua y en medio de una conversación o programa televisivo tengas que dejar todo para bañarte. Entre esténtores y quebrantos de agua te darás el baño. La nostalgia te estremece. Te acuerdas de aquellos baños donde podías estar minutos sin la remota preocupación de que te ibas a quedar enjabonada.
  • descargar el inodoro: Otra tarea frustrada que ha estimulado el comercio de los aereosoles perfumados. Ah, si hay de todo en esta economía.
  • beber agua: derecho básico, en un planeta cubierto de agua en su mayoría y ciudadanos de un archipiélago conocido por su verdor gracias a las continuas lluvias que recibimos. Pues no, no sólo el agua no existe durante la mayor parte de la semana, si no que su cualidad no es potable. NO somos piscina para que el agua que salga por el grifo sea blanca y huela a cloro. Poseemos un cuerpo humano, por lo tanto no procesamos bien los metales pesados.

    Lo peor de todo, lo peor es que poco a poco la gente tiende a establecer rutinas que acomodan, aceptan esta situación insostenible. No pretendo redactar una lista de como nos afecta la carencia y la calidad de agua en nuestras vidas físicas y fisiológicas ni tampoco, del por qué los de áreas ricas tienen el agua para mantener "saludable" la grama de sus campos de golf mientras la clase trabajadora no tiene ni para beber. Pero sé que Uds. podrían añadir muchas más y les sugiero que lo hagan. Simplemente intento dejar saber que el mal servicio que recibimos tiene muchas raíces.

    La raíz principal es el mal manejo de nuestras fuentes de agua por la administración de ONDEO y es porque no hay un compromiso con nuestra calidad de vida de pueblo. Ellos al cabo de unos años se irán con los bolsillos repletos dejando una infraestructura no funcional y un pueblo sediento. En segundo lugar, pero diría paralelo a ONDEO es el gobierno del presente, del pasado y del futuros. Pues por lo que oigo ya parece que también van por el mismo camino. La responsabilidad en particular recae en esas administraciones de gobierno que siguen otorgando permisos sin cerciorarse que la infraestructura no aguanta MAS y que otra urbanización, o campo de golf implica que los sectores más alejados NO tendrán agua por más tiempo del que nunca tienen.

    Ya están las campañas electorales por doquier, ya comienzan nuestros árboles a sufrir el embate de los clavos que sostienen caras de futuros mandatarios. Prometerán y nos jurarán este cuatrienio que tendremos agua. Pero ya llevan años prometiendo lo mismo, ¿será que creen que nos pueden engañar nuevamente? ¿Qué Ud. opina?

 

 

 

Actividades

Encuesta


 

Recomendamos

Imagén de la Semana


031007upr_arc.jpg (7744 bytes)

Foros

¿Cree que disminuya la resistencia en 
Irak luego de la captura de Hussein?

Medios Alternativos

 
   
 


Director: Luis Morales Padilla, Subdirectora editorial: Milka Ruiz Herrera, Diseño:  Rafael Morales, Webmaster: Raúl L Morales, 
Colaborador: Héctor Rosa Figueroa © Copyright PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001-2004  
Hospedado por Tripod / Revista Interactiva de Información alternativa.